Es un examen para detectar una infección de la vagina que no involucra las vías urinarias.
Ver también: vaginitis
Montaje (preparación microscópica) en fresco
Se le pide a la paciente que se acueste boca arriba con los pies en los estribos. El médico llevará a cabo un examen pélvico y luego insertará un instrumento llamado espéculo dentro de la vagina. El espéculo se abre ligeramente, mantiene la vagina abierta y le permite al médico observar en su interior.
El médico introduce un hisopo o aplicador de algodón estéril y húmedo dentro de la vagina para tomar una muestra de la secreción. Se retiran luego el hisopo y el espéculo. La secreción se pone en un portaobjetos y se coloca bajo un microscopio, de manera que se pueda analizar para buscar signos de infección.
No se deben hacer lavados vaginales durante 24 horas antes del examen.
Puede haber una ligera molestia con el examen pélvico y cuando se inserta el espéculo.
El examen busca la causa de la irritación y la secreción vaginal.
Un resultado normal del examen significa que no hay signos de una infección.
Los resultados anormales significan que hay infección. Las infecciones más comunes se deben a una de las siguientes afecciones o a una combinación de ellas:
Otras afecciones por las que se puede realizar este examen:
No existen riesgos asociados con este examen.
Para obtener información sobre el tratamiento y la prevención, por favor remitirse al artículo sobre vaginitis.
Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, HIV infections. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap. 22.
Croft AC, Woods GL. Specimen collection and handling for diagnosis of infectious diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 63.